diseñe su propio taller Presupuesto On-Line

Velyen: Soluciones en equipamiento de taller
Buscador

Lupa

resultados
  • equipamiento-taller
  • servi-velyen
Equipamiento de taller
Presupuesto On-Line

CONEPA celebra el Día Mundial de la Prevención de

CONEPA

CONEPA celebra el Día Mundial de la Prevención de  - CONEPA

CONEPA celebra el Día Mundial de la Prevención de Riesgos Laborales abogando por un taller más seguro, gracias por el apoyo

Aprovechando la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Conepa abogará por un taller más seguro enviando circulares informativas a los asociados de sus 16 entidades recordando la importancia de realizar una adecuada prevención de riesgos laborales para evitar accidentes y enfermedades profesionales.

Conepa, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, quiere recordar a todos los talleres asociados a sus 16 entidades la importancia de realizar una adecuada prevención de riesgos laborales para evitar accidentes y enfermedades profesionales entre los integrantes de sus plantillas. Con ese fin, durante toda la jornada se mandarán comunicaciones informativas a través de circulares y boletines con los que se llegará a unas 10.000 empresas del sector.

Las comunicaciones de CONEPA informan sobre el marco legal de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, que establece el derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud laboral. Los principios básicos de dicha Ley son: Evitar los riesgos, evaluar los riesgos que no se puedan evitar, combatir los riesgos en su origen, adaptar el trabajo a las características de la persona, tener en cuenta la evolución de la técnica, sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro, planificar la prevención, adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual, dar las debidas instrucciones a los trabajadores, 

La realización de una correcta labor de prevención en los talleres es una labor necesaria que redunda en la seguridad y bienestar de los propios trabajadores. Para ello, el Reglamento de los Servicios de Prevención establece cuatro modalidades por las que puede optar el empresario para cumplir con el deber de prevención: asumiendo personalmente tal actividad, designando a uno o varios trabajadores para llevarla a cabo, constituyendo un servicio de prevención propio o recurriendo a un servicio de prevención ajeno.

De este modo, el empresario deberá comprobar que el modelo de organización preventiva elegido para su empresa se ajusta a la legalidad, en función de su tamaño y actividad, así como si la modalidad elegida cumple con los requisitos exigidos.

A modo de recordatorio, Conepa presentan una serie de normas básicas de prevención que deben tenerse en cuenta en los talleres: sistemas de ventilación general eficientes; sistemas de extracción localizada provistos de filtros adaptados a la actividad; medios de detección, alarma, evacuación y extinción de incendios; almacenamiento separado de productos químicos inflamables; resguardos y dispositivos de seguridad en maquinaria y equipos; cumplimiento de normas de utilización de maquinaria, equipos y productos químicos; instrucciones de trabajo para tareas críticas y utilización de Equipos de Protección Individual (EPIs); señalización adecuada de zonas de paso o con riesgo de caída (fosos, escaleras, etc); y formación de los trabajadores en las normas e instrucciones de trabajo.

Asimismo, se recuerda la necesidad de realizar inspecciones periódicas de partes críticas de instalaciones, máquina y equipos. Mantenimiento preventivo de medios mecánicos de elevación y transporte de cargas (elevadores de vehículos); y minimizar el riesgo eléctrico seguiendo durante el mantenimiento las instrucciones del fabricante del vehículo; emplear herramientas y equipos adecuados para el trabajo con elementos eléctricos y libres de grasas, aceites y otras sustancias deslizantes; evitar manipular las partes eléctricas del vehículo en caso de lluvia o humedad; y si es imprescindible, trabajar aumentando la resistencia del cuerpo al paso de la electricidad (guantes dieléctricos, botas aislantes, etc).

Volver

Parque Ind. Ciudad de Carlet, Sector-S4. Camino del Carrasqueral, 6. 46240 Carlet (Valencia). ESPAÑA · Telf (+34) 96 254 30 73 · Situación · Contacto · Zona Restringida